1) Datos administrativos de la asignatura
Departamento: Civil Carrera IngenieríaCivil
Asignatura: Geotecnia
Nivel de la carrera Duración Anual
Bloque curricular:
5 hs catedra Carga Horaria total: 120 hs. relog
Carga horaria no presencialsemanal (si correspondiese)% horas no presenciales (si correspondiese)
Profesor/es Titular/Asociado/Adjunto:Ing. Gustavo Ripodas TitularDedicación: simple
Auxiliar/es de 1º/JTP: Ing. Jorge AlbrechtJTPDedicación: simple
Carga horaria presencial semanal:

2) Presentación, Fundamentación
La Ingeniería Geotécnica o simplemente Geotecnia es la rama ingenieril de la Geología, que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico, aplicadas a las obras de Ingeniería Civil.Enseñanza basada en competenciasLa educación basada en competencias (EBC) es un modelo educativo que se basa principalmente en el perfil de egreso de cada institución educativa, a la vez que deberá ser congruente con el ámbito laboral en el que se pueden insertar los egresados de una determinada carrera. Una de las principales estrategias empleadas en la EBC es el aprendizaje basado en problemas (ABP) la que favorece la transferencia de los conocimientos, de los procedimientos y permite la aplicación de las actitudes en la solución de problemas “reales”.Aprendizaje centrado en el/la alumno/a

El aprendizaje centrado en el/la alumno/a propone que dejen de ser meros receptores pasivos de información y ocupen un lugar de mayor participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que aprenden los estudiantes, cómo lo aprenden y cómo se evalúa su aprendizaje depende de las necesidades y habilidades de cada estudiante.

Reseña

En esa cita encontramos los fundamentos de lo que nos proponemos lograr con cada curso con los que vamos compartiendo año a año. La cátedra plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje con clases teóricas como sustento para la resolución de problemas prácticos, no presenta clases teóricas o clases prácticas. Tampoco desarrolla clases magistrales únicamente, sino que propone instancias de intercambio entre los docentes, que tienen un rol meramente de moderadores, con los y las estudiantes.

En segundo lugar, y habiendo sido nosotros mismo formados en la Universidad pública y gratuita, también sentimos la responsabilidad de dar calidad a la materia contemplando el amor por la Universidad Tecnológica Nacional, sosteniendo su espíritu de universidad para trabajadores, engrandeciendo el carácter práctico que nos diferencia de otras universidades, donde la mayoría de los profesionales que integran la planta docente, realmente ejercen en el área donde enseñan. Como tercer objetivo general, buscamos que después de haber compartido todo este año, podamos irnos del espacio de intercambio y creación de conocimientos, con preguntas que nos motiven a encontrar respuestas en todos los ámbitos que nos proponga nuestro ejercicio profesional, sin olvidarnos que nos desenvolveremos en una sociedad que nos precede, pero que no es acabada. Habiéndonos hecho también la pregunta por el cómo fue posible nuestra formación en esta carrera de grado de manera gratuita, con un bajo costo del material de estudio, con docentes que se adaptaron a una nueva modalidad de cursado, con presupuestos que nos permiten ir sosteniendo y en el mejor de los casos, mejorando las condiciones de cursado.

¿Cómo serán las clases de Geotecnia?

Clases dinámicas, clases con distintas metodologías pedagógicas, principalmente en le resolución de casos reales, donde no se separe la teoría de la práctica, donde se use software de punta en el mundo, ámbitos de debates, el profesor es un mero comunicador, todos los ejemplos dados en clases son tomados de la realidad o enfocados en un contexto real (teniendo en cuenta la cantidad de variables que pueden aparecer).

3) Relación de la asignatura con el perfil de egreso.

Los Ingenieros y las Ingenieras de la UTN se han formado para ejercer su profesión con idoneidad, ética y competencia en cualquier lugar del mundo y, especialmente, en cualquiera de los países de la región debido a su comprensión de los valores históricos, culturales y sociales que nos identifican. Su formación está orientada al manejo, aprovechamiento, cuidado y conocimiento de los recursos, en base a las expectativas y necesidades de la región. La competencia de autoformación y la flexibilidad para aceptar la naturaleza permanente de los cambios son parte de su formación como profesional con capacidad de innovación para atender el impacto que tienen en la región los cambios del conocimiento, la obsolescencia de las tareas profesionales, los virajes en la orientación geoeconómica, los acuerdos sobre protección del ambiente y las crecientes demandas de participación democrática y desarrollo sostenido. Se caracterizan por enfocarse en la producción sostenible preservando los recursos naturales para las generaciones futuras y la responsabilidad de mantener el equilibrio entre la protección de estos recursos y la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Asumen la responsabilidad de resolver los problemas de las comunidades y de las regiones o territorios a las que pertenecen.

En resumen, son ingenieros e ingenieras globales con compromiso y pertinencia local, con sólidas bases científicas, técnicas, tecnológicas, culturales y con arraigados valores y principios, conscientes de la importancia y significado de sus nexos con la historia y el desarrollo regional, fieles a sus compromisos sociales y ambientales, con capacidad para identificar los problemas y oportunidades del entorno para actuar de manera responsable y competente en cualquier escenario nacional e internacional.

Competencias de egreso o Competencias Tecnológicas

CG1: Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

CG2: Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería.

CG3: Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería.

CG4: Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.

o Competencias Sociales Políticas y Actitudinales

CG6: Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. CG7: Comunicarse con efectividad.

CG8: Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. CG9: Aprender en forma continua y autónoma.

CG10: Actuar con espíritu emprendedor.

o Competencias Específicas

CE1: Planificar, diseñar, calcular, proyectar y construir obras civiles y de arquitectura, obras complementarias, de infraestructura, transporte y urbanismo, con aplicación de la legislación vigente.

CE3: Planificar, diseñar, calcular, proyectar y construir obras e instalaciones para el almacenamiento, captación, tratamiento, conducción y distribución de sólidos, líquidos y gases, incluidos sus residuos.

CE4: Dirigir y Controlar la construcción, rehabilitación, demolición y mantenimiento de las obras arriba indicadas.

CE5: Dirigir, realizar y certificar estudios geotécnicos para las obras indicadas anteriormente, incluidas sus fundaciones.

CE6: Caracterizar el suelo y las rocas para su uso en las obras indicadas anteriormente

CE13: Dirigir, desarrollar y verificar estudios, análisis, tareas y asesoramientos relacionados con la gestión integral del riesgo y el manejo de la incertidumbre sobre los proyectos de infraestructuras en el ámbito de la Ingeniería Civil, (incluye amenazas naturales, antrópicas y socio naturales).

CE17: Diseñar, desarrollar, modelar y predecir, las obras, sistemas y procesos de la Ingeniería Civil, aplicando TIC’s herramientas informáticas sencillas e integradas.

CE18: Dirigir, desarrollar, realizar, evaluar, verificar y certificar estudios, análisis, tareas y asesoramientos relacionados con los aspectos medioambientales y de desarrollo sustentable relacionados con las obras indicadas en AR1, en su ámbito de aplicación.

• Relación de la asignatura con los alcances del título.

A los fines de la enumeración de los alcances del título se ha tomado el criterio de separar aquellos alcances que constituyen Actividades Reservadas de la carrera, tal como se indican en la Resolución Ministerial 1254/2018 - Anexo VII identificándolos con el prefijo AR, quedando los restantes identificados con el prefijo AL:

AR1: Diseñar, calcular y proyectar, estructuras, edificios, obras:

AR1.- a: Civiles y puentes, y sus obras complementarias e instalaciones concernientes al ámbito de su competencia.
AR1.- b: De regulación, almacenamiento, captación, conducción y distribución de sólidos, líquidos y gases, riego, desagüe y drenaje, de corrección y regulación fluvialy marítima, de saneamiento urbano y rural, estructuras geotécnicas, obras viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias.
AR2: Proyectar, dirigir y controlar la construcción, rehabilitación, demolición y mantenimiento de las obras arriba indicadas (AR1).
AR3: Dirigir y certificar estudios geotécnicos para la fundación de obras civiles indicadas (AR1).
AR4: Proyectar y dirigir lo concerniente a la higiene y seguridad en las actividades mencionadas (AR1).
AL1: Planificar, construir y gestionar las obras arriba indicadas (AR1).
AL2: Dirigir, realizar y certificar estudios, análisis, tareas y asesoramientos relacionados con:
AL2.- a: La evaluación de la calidad y caracterización de los materiales de construcción incluidos el suelo y las rocas
AL2.- e: Estudios de costos y programación de proyectos de inversión; y evaluaciones, factibilidades técnicas, económicas, legales y ambientales, pliegos para las obras mencionadas en la AR1.AL2 h: La gestión integral del riesgo en el ámbito de la Ingeniería Civil.AL2 j: Los estudios descriptos en la AR3 y todos los estudios geotécnicos vinculados con las obras mencionadas en la AR1.

Relación de la asignatura con las competencias de egreso de la carrera
Se detalla en la tabla siguiente, la relación de la asignatura con las competencias de egreso específicas, genéricas tecnológicas, sociales, políticas y actitudinales de la carrera. En la misma se indicará cuáles competencias de egreso tributa (aportes reales y significativos de la asignatura) y en qué nivel (0=no tributa, 1=bajo, 2=medio, 3=alto).(Este detalle se integrará en una matriz de tributación de la carrera, dictada en la Facultad Regional, en la cual se explicite el desarrollo de las competencias específicas y genéricas de la carrera y el nivel en que tributa cada asignatura).

Competencias específicas de la carrera (CE)Competencias genéricas tecnológicas (CT)Competencias genéricas sociales, políticas y actitudinales (CS)
CE1: 3 CG1: 3 CG6: 1
CE3: 2 CG2: 2 CG7: 3
CE4: 3 CG3: 2 CG8: 1
CE5: 1 CG4: 2 CG9: 2
CE6: 3 CG5: 0 CG10: 1
CE13: 2
CE17: 3
CE18: 1
4) Propósito, Objetivos y Resultados de aprendizaje

Propósito
La materia Geotecnia incorpora conceptos de AACEI (Aprendizaje Activo y Centrado en el Estudiante De Ingeniería) desde hace ya algunos años, aunque queda un largo camino por recorrer tanto para los/as alumnos/as como para los docentes ya que la materia se basa principalmente en la resolución de casos reales de ingeniería que competen a la Geotecnia y en clases invertidas. Tanto la teoría como la práctica se integran para la resolución de los casos reales. Los trabajos prácticos se plantean variando las problemáticas expuestas en clases, incorporando cambios en la ubicación o aspiraciones de los clientes. Estos casos se resuelven en equipos, utilizando el tiempo de clases, siendo evaluados en el proceso, finalizando cada unidad temática con la exposición de clase invertida. Como se mencionó anteriormente, no se exponen en clases las teorías tradicionales o lo que llamamos “Clases magistrales” con los desarrollos tal cual están en los libros de la asignatura, sino que se explican los lineamientos básicos de esos fundamentos dentro de los casos reales, dejando para el estudiante investigue y recopile los antecedentes teóricos. El rol del docente es guiar a los estudiantes respecto a cuáles son los conceptos teóricos más relevantes para la resolución criteriosa de los casos reales.La asignatura cuenta con una biblioteca virtual y un canal de youtube, en los que se exponen los casos reales que se ven en clases más algunos videos tutoriales para la utilización de software específicos de la asignatura y ensayos tanto en laboratorio como de campo, afines a la

asignatura. Es muy importante para la cátedra que el estudiante al momento de realizar un caso real, en el cual no cuenta con toda la información como son los típicos ejercicios tradicionales, pueda mediante un intercambio con el docente estimar, buscar o calcular la información faltante necesaria para la resolución del caso real presentado.

Otro aspecto en el que se hace hincapié, es en que se deben establecer criterios a la hora de resolver un problema, que pueden variar de un/a estudiante a otro, así como de un/a profesional a otro/a, lo que hace una diferencia sustancial entre un ejercicio y un caso real.

Para la evaluación además de evaluar cómo trabajan en equipo, como presentan el trabajo, como comunican en la clase invertida, esto se realiza tanto para los exámenes finales como para los parciales.

La metodología de resolución de casos reales, consiste en resolver un problema geotécnico en un cierto tiempo, como tres días para los parciales y una semana para los finales, con los recursos que fueran necesarios, emulando la práctica profesional, a diferencia de la evaluación tradicional de una o dos horas para resolver un ejercicio asilado, con limitación de recursos. Luego de la resolución práctica, se prosigue con la defensa oral del caso real, donde los docentes se colocan en el rol de los clientes y el estudiante en el rol de profesional, debiendo defender su trabajo para obtener aceptación del mismo. Para la difícil tarea de obtener la atención del estudiante se opta por mejorar la interacción, dando lugar no solo a preguntas, sino a propuestas, siempre y cuando las mismas aporten a los objetivos que tienen en la materia. Respecto a la articulación con otras asignaturas, la misma se realiza tanto de manera vertical como horizontal, estableciéndose como base para la aplicación de los contenidos. La no articulación con otras materias dificultaría significativamente la compresión de los fundamentos de la asignatura, por ser esta muy específica.

Articulación vertical:

• Resistencia de los materiales (3º año)

• Estabilidad (2º año)

• Hidráulica General y aplicada (3 año)

• Cimentaciones (5º año)

Articulación horizontal:

• Hormigón (4° año)

Objetivos establecidos en el DC
• Caracterizar suelos y rocas para la identificación, uso y aplicación en obras.• Comprender el comportamiento de suelos y rocas relevante para el planeamiento, diseño, cálculo, proyecto, evaluación, análisis, construcción, mantenimiento, rehabilitación y demolición dé obras.• Aplicar los fundamentos de geotecnia en el planeamiento, diseño, cálculo, proyecto, evaluación, análisis, construcción, mantenimiento, rehabilitación y demolición de obras, con aplicación de la legislación vigente
.• Dirigir y realizar estudios geotécnicos para el planeamiento, proyecto, construcción, mantenimiento, rehabilitación y demolición de obras.
• Conocer, interpretar y aplicar los métodos, instrumental y normativa para efectuar control de calidad de los materiales geotécnicos
• Desarrollar para interpretar, evaluar resultados de ensayos geotécnicos y utilizarlos para establecer especificaciones técnicas y criterios de diseño de obras geotécnicas
.• Proyectar estructuras geotécnicas para el planeamiento, diseño, cálculo, proyecto, evaluación, análisis, construcción, mantenimiento, rehabilitación y demolición de obras
.• Comunicar con efectividad los insumos, procesos y productos de estudios y proyectos geotécnicos.
Resultados de aprendizaje

Se describen los Resultados de Aprendizaje (RA) a promover en el desarrollo de la asignatura. Argumentar su cantidad, sus componentes y la manera en que cada resultado de aprendizaje contribuye al desarrollo de las competencias que aborda la asignatura (también hay cambios de tipología de letra y tamaño)

Los RA constituyen una herramienta a ser usada dentro de un marco abarcativo de la educación basada en competencias, ya sean generales o específicas.

Dentro de la educación formativa autentica nos da un marco de referencia del alumno con respecto a cómo ve la realidad, cómo entiende que funciona ésta, cómo la puede modificar y qué impacto social puede tener.

Todo esto generando un proceso de retroalimentación continuo tanto con el docente como con sus compañeros.

Se presentan distintas variantes que muestran si el estudiante llegó a comprender y resolver problemas concretos relacionados con su profesión.

Siempre basado en los tres saberes: conceptual, procedimental y actitudinal, valorándolos de manera conjunta e integrada, sin excluir ni subvaluar ninguno. Ese necesario equilibrio tiene que estar presente en los RA.En el momento de finalización del cursado de la materia se podrá verificar, por medio de los RA, la integración de una competencia o alguna parte de ella. Es importante en la planificación de los RA de cada materia en particular la articulación de los distintos temas que puedan ser afines o estar relacionados entre sí. Eso ayudará a la comprensión y resolución de los distintos problemas que se presenten, pues tendremos más elementos para actuar correctamente. Todo esto dentro de un tiempo determinado para poder constatar y evaluar si se han alcanzado los RA propuestos
.• RA1: Evaluar (Columna nº4 Taxonomía de Bloom) los distintos tipos de suelos y rocas para su aplicación como material de construcción.
• RA2: Analizar (Columna nº4 Taxonomía de Bloom) el comportamiento de cada tipo desuelo asociado a la problemática particular de cada uno para su uso como material deconstrucción.
• RA3: Aplicar (Columna nº3 Taxonomía de Bloom) fundamentos geotécnicos para La resolución de problemas en casos reales de ingeniería.
• RA4: Estimar (Columna nº6 Taxonomía de Bloom) parámetros geotécnicos para proyectos en el diseño de fundaciones
.• RA5: Interpretar (Columna nº2 Taxonomía de Bloom) ensayos geotécnicos tanto en especificaciones técnicas como en proyectos de ingeniería para aplicación en obras de ingeniería
.• RA6: Elaborar (Columna nº6 Taxonomía de Bloom) proyectos geotécnicos para la resolución de problemas en casos reales de ingeniería
.• RA7: Expresar verbalmente con lenguaje adecuado los criterios utilizados en la resolución de un problema geotécnico en casos reales.
5) Asignaturas correlativas previas
Para cursar debe tener cursada
:• Resistencia de los materiales
• Tecnología de la construcción (integradora)

• Hidráulica general y aplicada Para cursar debe tener aprobada:• Análisis Matemático II• Estabilidad• Ing. Civil II (integradora)• Tecnología de los Materiales Para rendir debe tener aprobada:• Resistencia de los materiales• Tecnología de la construcción (integradora)• Hidráulica general y aplicada
6) Asignaturas correlativas posteriores
Indicar las asignaturas correlativas posteriores
• Cimentaciones
• Vías de comunicación II
• Proyecto Final (int.)

7) Programa analítico, Unidades temáticas
El programa analítico contempla los contenidos mínimos, previstos en el diseño curricular vigente, y aquellos que se consideren necesarios para desarrollar los resultados de aprendizaje propuestos. Se explica el programa analítico de la asignatura detallando: Unidades / Ejes temáticos / Contenidos / Carga horaria por unidad / Carga horaria por tipo de formación práctica (si correspondiese)

Módulo 1Fundamentos de Geología. Origen de los suelos y rocas.Ciclo de las rocas y origen del suelo. Depósitos de suelo en general. Suelos residuales. Depósitos transportados por gravedad. Depósitos aluviales. Depósitos lacustres. Depósitos glaciares. Depósitos de suelo eólicos. Suelo orgánico. Tamaño de partícula de suelo. Minerales de arcilla.
Módulo 2

Propiedades físicas, químicas, hidráulicas y mecánicas de suelos y rocas.

Relaciones peso-volumen. Relaciones entre peso unitario, relación de vacíos, contenido de humedad y gravedad específica. Relaciones entre peso unitario, porosidad y contenido de humedad. Densidad relativa. Consistencia del suelo. Carta de plasticidad. Utilización del software Geo5 para interpretación de parámetros.

Módulo 3

Exploración geotécnica. Ensayos de campo y laboratorio.

Introducción. Programa de exploración del subsuelo.

Perforaciones exploratorias en campo. Procedimientos para muestrear el suelo. Muestreo con tubo muestreador de media caña. Muestreo con tubo de pared delgada.

Observación de los niveles de agua. Prueba de corte con veleta. Prueba de penetración de cono

Módulo 4

Clasificación y caracterización de suelos y rocas.

Introducción. Sistema de clasificación AASHTO. Sistema unificado de clasificación de suelo. Utilización del software Geo5 para interpretación de parámetros.

Módulo 5 Compactación de suelos.

Prueba Proctor estándar. Factores que afectan la compactación. Prueba Proctor modificada. Relaciones empíricas. Compactación en campo. Equipos de compactación.

Módulo 6

Hidráulica de medios porosos. Hidrogeología.

Introducción. Ecuación de Bernoulli. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Determinación de la conductividad hidráulica en laboratorio. Relaciones empíricas para la conductividad hidráulica. Conductividad hidráulica equivalente en suelos estratificados. Pruebas de permeabilidad en campo por bombeo de pozos. Redes de flujo. Cálculo de la filtración a partir de una red de flujo. Redes de flujo en un suelo anisotrópico. Utilización del software Plaxis 2D para la interpretación del fenómeno.

Módulo 7

Distribución de presiones en la masa de suelo y resistencia al corte.

Concepto de esfuerzo efectivo. Criterio de falla de Mohr-Coulomb. Inclinación del plano de falla causado por cortante. Determinación en laboratorio de los parámetros de resistencia cortante. Prueba de corte directo. Prueba Triaxial de corte. Prueba consolidada-drenada. Prueba consolidada-no drenada. Prueba no consolidada-no drenada.

Módulo 8 Consolidación.

Principios de consolidación. Prueba de consolidación de laboratorio unidimensional.

Índice de vacíos-puntos de presión. Arcillas normalmente consolidadas y sobreconsolidadas. Efecto de las perturbaciones en la relación índice de vacíos-presión. Cálculo de asentamiento a partir de una consolidación primaria en una dimensión. Índice de compresión (Cc) e índice de abultamiento (Cs). Tasa de consolidación. Coeficiente de consolidación. Cálculo de la consolidación primaria de un asentamiento bajo una cimentación. Utilización del software Plaxis 2D para la interpretación del fenómeno.

Módulo 9 Estabilidad de taludes

Factor de seguridad. Estabilidad de taludes infinitos. Taludes finitos. Análisis de un talud finito con una superficie cilíndrica de falla general. Procedimiento de masa del análisis de estabilidad (superficie circular de falla cilíndrica). Método de las dovelas o rebanadas. Método de dovelas simplificado de Bishop. Utilización del software Plaxis 2D y del software Geo5 para la interpretación del fenómeno.

Módulo 10

Presión lateral de la masa de suelo.

Introducción. Presión de tierra en reposo. Teoría de Rankine de las presiones activa y pasiva de la tierra. Diagramas para la distribución de la presión lateral de tierra en función

de los muros de contención. Presión activa Rankine con relleno granular inclinado. Utilización del software Plaxis 2D y del software Geo5 para la interpretación del fenómeno.

Módulo 11 Tablestacas.

Introducción. Métodos de construcción. Muros de tablestacas en voladizo. Tablestacas en voladizo que penetran suelos arenosos. Tablestacas en voladizo que penetran arcilla. Casos especiales para muros en voladizo que penetran arena. Tablestacas ancladas. Método de apoyo simple en tierra para penetración en suelo arenoso. Utilización del software Geo 5 para la interpretación del fenómeno.

Módulo 12

Entibados o cortes apuntalados

Presión lateral de tierra sobre cortes apuntalados. Parámetros del suelo para cortes en suelos estratificados. Diseño de varios componentes de un corte apuntalado. Levantamiento del fondo de un corte en arcilla.

Módulo 13

Capacidad de carga y asentamiento

Capacidad última de carga de cimentaciones poco profundas: conceptos generales. Teoría de Terzaghi de la capacidad última de carga. Modificación de la ecuación de capacidad de carga de Terzaghi. Modificación de las ecuaciones de capacidad de carga para el nivel freático. El factor de seguridad. Losas de cimentación. Cimentaciones compensadas. Asentamiento elástico basado en la teoría de la elasticidad. Utilización del software Sap2000/Safe para la interpretación del fenómeno.

Módulo 14

Muros de Contención

Muros de contención en general. Aplicación de las teorías de presión lateral de tierra al diseño. Comprobación de vuelco. Comprobación de deslizamiento a lo largo de la base. Comprobación de la falla de capacidad de carga. Muros de contención anclados. Submuraciones de edificios linderos.

Módulo 15 Pilotes

Necesidad de los pilotes de cimentación. Tipos de pilotes y sus características estructurales

Mecanismo de transferencia de carga. Ecuaciones para la estimación de la capacidad del pilote Método de Meyerhof para el cálculo de qp. Resistencia a la fricción, Qs. Capacidad admisible del pilote. Grupos de pilotes. Eficiencia de grupos de pilotes. Utilización del software Sap2000/Geo5 para la interpretación del fenómeno.

Módulo 16

Principios de Sismología. Ingeniería sísmica

Clases Invertidas

Las clases invertidas que se realizarán durante el año serán las siguientes. 1.- Fundamentos de Geología. Origen de los suelos y rocas (Módulo 1)

2.- Propiedades físicas, químicas, hidráulicas y mecánicas de suelos y rocas (Módulo 2). 3.- Compactación. Ensayos. Equipos de Compactación.

Trabajos prácticos anuales

Los trabajos prácticos que se realizarán durante el año serán las siguientes:

1.- Introducción a la Geotecnia, calculo del ancho de un cimiento corrido de un muro según un estudio de suelos.

2.- Clasificación de suelos, numero de golpes y perfiles estratigráficos. 3.- Estabilidad de taludes – Factor de seguridad

4.- Entibados, Cortes apuntalados para la colocación de un ducto.

5.- Capacidad de carga cimentaciones superficiales, edificio de viviendas.

6.- Muros de Contención la submuración de un edificio lindero 7.- Capacidad de carga Pilotes, edificio de viviendas.

Parciales Casos Reales

Los parciales casos reales que se realizarán durante el año serán las siguientes: 1.- Presiones horizontales, Tablestacas.

2.- Capacidad de carga cimentaciones superficiales, consolidación.

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Facultad Regional [completar]

Departamento / Secretaría Académica y de Planeamiento

3.- Muros de contención. (Grupal). Exposición oral. 4.- Cimentaciones por pilotes. (Grupal)

8) Metodología de enseñanza
Se describen las metodologías de enseñanza utilizadas por las y los docentes a lo largo del periodo asignado (cuatrimestral o anual) para promover el desarrollo de los Resultados de aprendizaje y en relación las competencias de egreso, propósito y objetivos que desarrolla la asignatura.Se describe el enfoque de enseñanza adoptado, así como las estrategias de trabajo en equipos colaborativos, aula invertida y otras metodologías de aprendizaje activo y centrado en el estudiante aplicadas para promover el desarrollo de los resultados de aprendizaje.Se detallan las características de las actividades prácticas a desarrollar, el uso de laboratorios físicos y/o remotos/virtuales (si correspondiese) y la utilización significativa del Campus Virtual Global (u otro entorno virtual de enseñanza y aprendizaje) y otros recursos basados en TIC.• Resolución de Casos Reales:La resolución de caso real de geotecnia se basa en el ACE, con un aprendizaje articulado tanto vertical como horizontalmente. La finalidad es movilizar los conocimientos internos que posee el estudiante; poner esos saberes al servicio de la resolución de problemas reales. A continuación, se mencionarán algunos de los elementos más importantes de este enfoque y cómo se aplican en este proyecto pedagógico: Sujeción de un aprendizaje más activo que pasivo: En la resolución del caso real, nosolo se expone un problema geotécnico a resolver con fundamentos técnicos, sino que tambiénse coloca en un contexto social, en un lugar físico, donde el estudiante debe equilibrar entre lotécnico y el contexto en el cual se enmarca la situación. El caso real, describe una obra a realizarpara la construcción de un ducto, esta obra es temporal, emplazada en un barrio privado. Elcontexto es una licitación, es decir que la obra solo se realizará si el cliente gana dicha licitación.Todo esto condiciona al estudiante, el cual solo podrá resolver este caso real colocándose nosolo en el rol de profesional, sino que deberá contemplar la situación completa. Énfasis en el aprendizaje profundo y comprensión de los problemas: en la resoluciónde caso real se presentan varias problemáticas que empujan a él/la estudiante a realizar unentendimiento profundo, deberá involucrarse activamente para comprender y resolver laproblemática que se le plantea, justificando la alternativa que elije para dicha resolución. El/lacliente facilita a él/la estudiante un estudio del suelo un tanto “expeditivo”, es decir, coninformación un tanto incompleta para realizar las soluciones técnicas requeridas, por ende, el/laestudiante debe no solo, comprender el estudio expeditivo, sino también deberá

reconocer/identificar la información faltante, obteniéndola con todos los recursos disponibles; como por ejemplo, búsqueda bibliográfica, realización de consultas a estudiantes avanzados y/o profesionales y también búsqueda a través de la web. Esto sin lugar a dudas requiere una comprensión profunda, ya sea para indagar con una buena base de conocimiento que les permita identificar y estimar los parámetros faltantes de manera fundamentada.

 Incremento de la responsabilidad de el/la estudiante: Para la resolución del caso el/la

estudiante debe comprometerse, adentrándose de a poco con el caso, poniéndose en contexto,

estar dispuesto a recabar información de manera completa y realizar un proceso iterativo en

cuanto al cálculo.

 Refuerzo del sentido de la autonomía de el/la estudiante: El/la estudiante en su rol de

profesional, es autónomo, por lo tanto, debe conseguir independiente al momento de recabar la

información necesaria y de tomar las decisiones que permitirán la resolución del problema

geotécnico. El/la estudiante tendrá la oportunidad de apropiarse el proyecto para poder abordar

a las conclusiones finales con total autonomía.

 Interdependencia de el/la profesor/a y el/la estudiante: La interdependencia se cumple

entre ambos, al estar cada uno/a en su rol correspondiente, el/la docente como cliente/a y

dueño/a de la constructora que realizará la obra de ingeniería en cuestión y el/la estudiante en el

rol de profesional.

Se dictan en primera instancia una serie de pautas o premisas que dicta el/la cliente/a antes de encargar el trabajo, las misma deben respetarse, dejando librado al criterio de el/la estudiante el desarrollo restante. El tiempo de trabajo es de una semana, en el caso de los exámenes parciales, en la cual el/la estudiante puede consultar solo desde el rol que le corresponde, y el/la docente responderá desde el rol que ocupa.

El trabajo concluye cuando el/la estudiante en el rol de profesional defiende el trabajo ante su cliente/a. En este punto, la seguridad y confianza al momento de la presentación, impactarán directamente en la aprobación o no del trabajo para su hipotética remuneración.

 Respeto mutuo en el marco de la relación estudiante-profesor/a: Un punto muy

importante para las metodologías utilizadas es el respeto mutuo, lo que permite a el/la docente

correrse del lugar “sagrado de profesor/a”, encontrándose de manera más abierta tanto para la

incorporación de nuevos conocimientos como ante las emociones. Esto no requiere un cambio

de mentalidad solo del docente, sino que también de los/las mismos/as estudiantes, ya que no

hace tanto tiempo, un profesor que quizás bromeaba perdía un poco el “respeto” y no se lo

consideraba “serio”. Estos aspectos con los nuevos métodos de enseñanza fueron cambiando,

demostrando que el respeto mutuo es algo más profundo.

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Departamento / Secretaría Académica y de Planeamiento

 Abordaje reflexivo al proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de el/la profesor/a

como de el/la estudiante: el aspecto quizá más importante en cuanto a lo pedagógico, es la

reflexión sobre proceso de enseñanza, la resolución del caso real no solo es de utilidad para el/la

estudiante, sino que también es funcional para el/la docente. Es algo común escuchar de parte

de el/la estudiante que al mirar por primera vez el caso real, se siente perdido, sin saber cómo

seguir, pero que a medida que van reflexionando y haciendo propio el proyecto, de alguna manera

se va despertando ese saber, convirtiéndose en pensamiento ingenieril en una especie de bucle

hasta llegar a una solución coherente desde el punto de vista del mismo estudiante. Se espera

que, al estar en ese rol, el/la estudiante va adquiriendo una práctica y una manera de trabajar,

que se va incorporando progresivamente y, luego, frente a nuevas oportunidades de resolver

problemáticas similares a las que un/a profesional se enfrenta a lo largo de su carrera, ya el

accionar será más orgánico.

• Casos Reales en trabajos prácticos:

Los casos reales expuestos en los trabajos prácticos, responden a resolución de problemas consiste en los anteriormente mencionado con un plazo de entrega de aproximadamente 30 días, el cual se especifica en el enunciado, el mismo no tendrá una calificación propia, sino que se evaluará en el conjunto con los demás trabajos prácticos. La entrega de los mismo será en digital, a través de un formulario de Google que se indicará en el campus virtual.

• Casos Reales en parciales:

Los casos reales expuestos en los parciales, responden principalmente a un cambio de roles, donde el/la estudiante cambia su rol, pasando a ser de un/a profesional, teniendo que realizar una ingeniería gruesa, involucrando los temas que hasta allí se desarrollan en el año, con el plazo de aproximadamente una semana, debiendo defender en exposición oral ante el/la docente, que en este caso cambia su rol al de empresario/a. Los/as mismos/as tendrán una calificación propia en base a una rubrica confeccionada a tal fin. La entrega de los mismo será en digital, a través de un formulario de Google que se indicará en el campus virtual.

• Clases Invertidas:

¿En qué consiste exactamente la clase invertida? La clase invertida o aula invertida es una metodología educativa disruptiva que cuestiona los métodos tradicionales al intercambiar los roles entre docentes y estudiantes. Por un lado, el/la docente se convierte en acompañante de los/las

estudiantes, aportando y explayándose en el tema cuando lo crea conveniente, dando lugar a una clase enriquecedora para ambos.
9) Recomendaciones para el estudio
A continuación, se describen las principales recomendaciones que se les pueden hacer a los/las estudiantes para abordar el aprendizaje de la asignatura, teniendo en cuenta la experiencia del cuerpo docente respecto de desarrollos anteriores. La recomendación principal de parte de la catedra, es principalmente, querer aprender, desde la misma se hará todo lo posible para motivar tanto la atención de parte de el/la estudiante como se formar un pensamiento crítico. Los/las estudiantes, por lo general suelen pensar y actuar de manera de sólo alcanzar la aprobación de la materia, desde la cátedra se espera transmitir la importancia de poder pensar que es un momento único, el mejor, quizá de toda la vida, para aprender a pensar como un profesional, aprender a ser creativos, emprendedores, y lo mas importante, a resolver problemas de ingeniería.

10) Metodología/estrategias de evaluación
El modelo de enseñanza basado en competencias implica que las y los docentes apliquen metodologías e instrumentos de evaluación que permitan conocer (al docente y al estudiante) el nivel de desarrollo de las competencias que aborda la asignatura.A continuación, se describen las estrategias de evaluación previstas durante el desarrollo de la asignatura a lo largo de todo el periodo asignado (anual) que podrán ser formativas, sumativas, de proceso, diagnósticas, autoevaluación, evaluación por pares. Los instrumentos y recursos que se utilizarán en cada instancia de evaluación (clases, trabajos prácticos, proyectos, exposiciones orales, cuestionarios, portafolios, exámenes parciales) y todo instrumento que permita al estudiante demostrar su nivel de desempeño y obtener una retroalimentación significativa para mejorar. Considerar los siguientes aspectos
:• Evaluación de cada Resultado de Aprendizaje. Son instrumentos de evaluación mediante los cuales se recogerán las evidencias para determinar el nivel de logro de cada resultado de aprendizaje. (La evaluación de resultados de aprendizaje, generalmente carácter integrador, se puede hacer en forma indirecta o directa. En este último caso, las evidencias surgen de instrumentos de evaluación variados).

• Rúbricas: son tablas de doble entrada en las cuales se relacionan los criterios de las competencias con los niveles de dominio y se integran las evidencias que deben aportar los estudiantes durante el proceso. Una rúbrica configurada mediante los niveles de dominio indicados es a la vez, un mapa de aprendizaje, porque señala los retos progresivos a ser alcanzados por los estudiantes en una asignatura o módulo formativo. Igualmente muestra los logros y aspectos a mejorar más relevantes durante el proceso.Son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un estudiante está ejecutando un proceso o un producto.

• Condiciones de aprobación: en este punto se expresan cuáles serán los requisitos para aprobación Directa y No directa, compatible con la normativa vigente. Para la evaluación de resultados de aprendizaje se utilizará una metodología en términos formativos y sumativos a través de la resolución de casos reales, ya sean trabajos prácticos como parciales. Con un seguimiento formativo a través del año con clases de consulta, retroalimentación e investigación individual o en grupos de los temas desarrollados. (Rúbrica para evaluar los distintos niveles alcanzados.)

Al final del año se realizará un coloquio general, solo para quienes tengas la intención de promover de forma directa la materia, que englobará todo lo desarrollado en la materia durante el año.

La evaluación anual será por medio del proceso formativo principalmente basado en las rubricas de evaluación.

En los trabajos prácticos tendrán una rubrica única que englobara la resolución en su totalidad.

En parciales tendrán una rubrica por cada uno donde se incluirá la exposición oral para destensa del trabajo con el sistema de cambio de roles como se mencionó oportunamente.

Para definir la aprobación directa de la asignatura se hará una evaluación total del desempeño anual del alumno, con un coloquio general que engloba todo lo anteriormente visto en la materia para confeccionar una rúbrica general donde se manifiesta los Resultados de Aprendizajes alcanzados.

Condiciones de aprobación directa:

1-Parciales: entregados a términos y aprobados, mínimo 3/4 entregados a término, 4/4 aprobados debiendo entregar el trabajo restante para la promoción de la materia.

2-Trabajos prácticos entregados a términos y aprobados, mínimo 4/6 entregados a término, 7/7 aprobados.

3-Coloquio General de la Materia.

Condiciones de regularización de la materia:

1-Parciales: entregados 4/4 antes del 30 de noviembre.

2-Trabajos prácticos entregados antes del 30 de noviembre y aprobados, mínimo 7/7 aprobados.

De no lograrse ninguno de los objetivos anteriormente mencionados, el/la estudiante deberá recusar la materia.

11) Cronograma de clases/trabajos prácticos/exámenes (tentativo)
Se detalla a continuación el cronograma de clases, trabajos prácticos y evaluaciones previstos para el desarrollo de la asignatura. Considerando entre otros los siguientes aspectos:• Cronograma de cada actividad presencial o virtual, indicando a cargo de quien estará(docentes y/o estudiantes).• Indicación del docente responsable de cada actividad (definición de roles tareas del equipodocente).• Indicación precisa del tiempo de cada una de las actividades.• Cronograma de las instancias de evaluación parciales e integración.

Carga horaria áulica Carga horaria extra áulica
Clases presenciales (Prof. Y JTP) 45 -
Clases invertidas (Prof. Y JTP) 20 20
TP. Casos Reales (Prof. Y JTP) 35 35
Parciales Casos Reales (Prof. Y JTP) 20 20
Total horas 120 (reloj) 75 (reloj)
Semana Temario Tipo de clase

Semana 1 Introducción a la Geotecnia - Caso Real problemática - Resolución Clase Magistral con debate

Semana 2 Clase Invertida n°1 - Fundamentos de Geología. Origen delos suelos y rocas (Módulo 1) Clase Invertida

Semana 3TP n°1 (Áulica) - Introducción a la Geotecnia, cálculo del ancho de un cimiento corrido de un muro según un estudio de suelos. Clase Practica

Semana 4 Clase Invertida n°2 - Propiedades físicas, químicas, hidráulicas y mecánicas de suelos y rocas (Módulo 2) Clase Invertida

Semana 5 Exploración geotécnica. Ensayos de campo y laboratorio (Módulo 3) y Clasificación y caracterización de suelos y rocas (Módulo 4).TP n°2 (áulica y extra áulica). Clasificación de suelos y rocas, numero N Clase Magistral con debate y Clase Practica Semana 6 Clase Invertida n°3 - Compactación. Ensayos. Equipos de Compactación. Exposición obligatoria. (Módulo 5) Clase Invertida

Semana 7 Clase Invertida n°3 - Compactación. Ensayos. Equipos de

Compactación. Exposición obligatoria. (Módulo 5) Clase Invertida

Semana 8 Hidráulica de medios porosos. Hidrogeología. Caso Real

(Módulo 6)

Resolución de Caso Real - Teórico Práctico

Semana 9 Distribución de presiones en la masa de suelo y

resistencia al corte (Módulo 7)

Clase Magistral con debate

Semana 10 Consolidación. Caso Real Consolidación (Módulo 8)

Resolución de Caso Real - Teórico Práctico

Semana 11 Estabilidad de Taludes (Módulo 9) - TP n°3 (áulica y extra áulica)

Clase Magistral con debate y Clase Practica

Semana 12 Presión lateral de la masa de suelo (Módulo 10) Caso Real

Club Náutico Parte 1

Resolución de Caso Real - Teórico Práctico

Semana 13 Tablestacas (Módulo 11) Caso Real Club Náutico Parte 2

Resolución de Caso Real - Teórico Práctico

Semana 14 Entibados o cortes apuntalados (Módulo 12) - TP n°4 (Extra áulico)

Clase Magistral con debate y Clase Practica

Semana 15 Parcial Caso Real n°1 Presiones horizontales, Tablestacas.

(Hasta módulo 12 inclusive) Parcial

Semana 16 Capacidad de carga y Asentamiento (Módulo 13)

Resolución de Caso Real - Teórico Práctico

Semana 17 TP n°5 (Áulico) - Consulta Clase practica

Semana 18 Capacidad de carga en arcilla normalmente consolidada

(Módulo 13)

Resolución de Caso Real - Teórico Práctico

Semana 19 Parcial Caso Real n°2 Capacidad de carga cimentaciones

superficiales, consolidación. (Hasta módulo 13 inclusive) Parcial

Semana 20 Muros de Contención (Módulo 14) Parte 1

Resolución de Caso Real - Teórico Práctico

Semana 21 Muros de Contención (Módulo 14) Parte 2 - TP n°6 (Extra áulico)

Resolución de Caso Real - Teórico Práctico

Semana 22 Parcial Caso Real n°3 Muros de contención. (Grupal).

Exposición oral. (Hasta módulo 14 inclusive) Parcial

Semana 23 Introducción a cimentaciones profundas, pilotes (Módulo

Clase Magistral con debate y Clase Practica

Semana 24 Pilotes, resolución de caso real (Módulo 15) - Consigna para el TP nº7 (Extra áulico)

Resolución de Caso Real - Teórico Práctico

Semana 25 Principios de sismología. Ingeniería sísmica

(Módulo 16)

Parcial Caso Real n°4 Pilotes. (Hasta módulo 15 inclusive)

Clase Magistral con debate y Parcial

Semana 26 1°Tanda de coloquios para promoción directa Coloquio

Semana 27 2°Tanda de coloquios para promoción directa Coloquio

Semana 28 3°Tanda de coloquios para promoción directa Coloquio

Fecha Comentario Temario Tipo de clase
23/03/23 Inicio Indroducción a la Geotecnia - Caso Real problematica - Resolución Clase Magistral e Intercambio
30/03/23 Clase Ivertida n°1 - Fundamentos de Geología. Origen de los suelos yrocas (Módulo 1) Clase Invertida
06/04/23 Feriado
13/04/23 TP n°1 (Áulica) - Introducción a la Geotecnia, calculo del ancho de un cimiento corrido de un muro según un estudio de suelos. Clase Practica
20/04/23 Clase Ivertida n°2 - Propiedades físicas, químicas, hidráulicas ymecánicas de suelos y rocas (Módulo 2) Clase Invertida
27/04/23 Mesa
04/05/23Exploración geotécnica. Ensayos de campo y laboratorio (Módulo 3) y Clasificación y caracterización de suelos y rocas (Módulo 4).TP n°2 (áulica y extraáulica). Clasificación de suelos y rocas, numero NClase Magistral y Clase Practica
11/05/23 Mesa
18/05/23 Clase Ivertida n°3 - Compactación. Ensayos. Equipos deCompactación. Exposición obligatoria. (Módulo 5) Clase Invertida
25/05/23 Feriado
01/06/23 Clase Ivertida n°3 - Compactación. Ensayos. Equipos deCompactación. Exposición obligatoria. (Módulo 5) Clase Invertida
08/06/23 Hidráulica de medios porosos. Hidrogeología. Caso Real (Módulo 6) Resolución de Caso Real - Teórico Práctico
15/06/23 Distribución de presiones en la masa de suelo y resistencia al corte(Módulo 7)Clase Magistral e Intercambio
22/06/23 Consolidación. Caso Real Consolidación (Módulo 8) Resolución de Caso Real - Teórico Práctico
29/06/23 Estabilida de Taludes (Módulo 9) - TP n°3 (áulica y extraáulica) Clase Magistral y Clase Practica
06/07/23 Presión lateral de la masa de suelo (Módulo 10) Caso Real ClubNautico Parte 1Resolucion de Caso Real - Teórico Práctico
13/07/23 Receso
20/07/23 Receso
27/07/23 Tablestacas (Módulo 11) Caso Real Club Nautico Parte 2 Resolucion de Caso Real - Teórico Práctico

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional [completar] Departamento / Secretaría Académica y de Planeamiento

32

03/08/23 Entibados o cortes apuntalados (Módulo 12) - TP n°4 (Extra áulico) Clase Magistral y Clase Practica
10/08/23 Mesa
17/08/23 Parcial Caso Real n°1 Presiones horizontales, Tablestacas. (Hasta módulo 12 inclusive) Parcial
24/08/23 Capacidad de carga y Asentamiento (Módulo 13) Resolución de Caso Real - Teórico Práctico
31/08/23 TP n°5 (Áulico) - Consulta Clase practica
07/09/23 Mesa
14/09/23 Capacidad de carga en arcilla normalmente consolidada (Módulo 13) Resolucion de Caso Real - Teórico Práctico
21/09/23 Mesa
28/09/23 Parcial Caso Real n°2 Capacidad de carga cimentaciones superficiales, consolidación. (Hasta módulo 13 inclusive) Parcial
05/10/23 Muros de Contención (Módulo 14) Parte 1 Resolución de Caso Real - Teórico Práctico
12/10/23 Muros de Contención (Módulo 14) Parte 2 - TP n°6 (Extra áulico) Resolución de Caso Real - Teórico Práctico
19/10/23 Parcial Caso Real n°3 Muros de contención. (Grupal). Exposición oral. (Hasta módulo 14 inclusive) Parcial
26/10/23 Indroduccion a cimentaciones profundas, pilotes (Módulo 15) Clase Magistral y Clase Practica
02/11/23 Pilotes, resolución de caso real (Módulo 15) - Consigna para el TP nº7 (Extra áulico)Resolucion de Caso Real - Teórico Práctico
09/11/23 Principios de sismologia. Ingeniería sísmica (Módulo 16) Parcial Caso Real n°4 Pilotes. (Hasta módulo 15 inclusive)Clase Magistral y Parcial
16/11/23 Mesa
23/11/23 Coloquio 1°Tanda de coloquios para promoción directa Coloquio
30/11/23 Mea -Coloquio 2°Tanda de coloquios para promoción directa Coloquio
07/12/23 Coloquio 3°Tanda de coloquios para promoción directa Coloquio
14/12/23 Mesa
15/12/23 Fin de año

12) Recursos necesarios
Los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura se enumeraran a continuación. Considerando todos los aspectos que deban considerar los docentes, la institución y los estudiantes

de manera de conocer y planificar, con previsión, las necesidades para alcanzar los Resultados de Aprendizaje previstos incluyendo, entre otros, los siguientes ítems:

• Espacios Físicos (aulas, laboratorios, equipamiento informático, etc.).

• Recursos tecnológicos de apoyo (proyector multimedia, software, equipo de sonido, aulas

virtuales, etc.).

• Transporte, seguro, y elementos de protección para desarrollar actividades en laboratorios,

empresas, fábricas, etc.

• Otros.

Recursos necesarios:

Aula con las comodidades necesarias con pizarra y proyector, equipo de audio y bancos desarrollados de manera circular para favorecer los debates.

Computadora personal con internet, office, cad, etc.

Conexión en el aula a internet gratuita de la facultad para las notebooks y los teléfonos

celulares del docente y los alumnos.

Campus virtual

Cuanta de email preferentemente Gmail

Software geotécnico Geo5 versión dem