Establecida la asignatura Algoritmos Genéticos en el tercer nivel, y contando con los conocimientos adquiridos sobre los distintos paradigmas de programación, como así también una base matemática previa, pretende presentar nuevas formas de abordar problemáticas reales utilizando las técnicas que se estudiarán en dicha asignatura.

Todas las aplicaciones prácticas de los Algoritmos Genéticos aplicados a la optimización de procesos, sus distintas modificaciones para adaptarse a distintos problemas, los cambios que se producen con las variaciones de operadores genéticos como otros contenidos más conforman esta asignatura.

El desarrollo de Algoritmos Genéticos con el resto de técnicas de análisis numérico como de los diferentes paradigmas de programación ya estudiadas por el alumno en años anteriores en su carrera facilitará su labor como ingeniero, permitiéndole alcanzar metas nunca antes pensadas e impulsándole hacia objetivos cada vez más elevados. Todo esto redundará, sin ninguna duda, en una mejora sensible de la calidad de su trabajo, siendo en última instancia una ganancia social de la que todos los ciudadanos nos beneficiaremos.

Es decir, los nuevos tipos de razonamiento presentados al alumno en la asignatura, permiten ampliar su capacidad para resolver problemas de formas no convencionales, favoreciendo el desarrollo de su pensamiento crítico, que redundará en la formación profesional del futuro Ingeniero en Sistemas.