Descripción de la actividad curricular

  • Se trabajará en equipo, estimulando la reflexión crítica y participativa de los maestrandos, constituyendo el aula en un laboratorio social, donde su formación teórica/disciplinar y la realidad social sean puntos constitutivos de su futuro “saber hacer”

·         En los contenidos conceptuales se abordarán los modelos y conceptos más frecuentes en materia de diseños de investigación, construcción del marco teórico o referencial, la formulación de hipótesis, la investigación por objetivos, la organización de la estrategia metodológicas, sus diversas herramientas (diseñar las formas de recolección de datos), el procesamiento de la información (análisis de los resultados y conclusión final) y la redacción del informe final.

·         La construcción de programas de intervención con metodologías cuanticualitativas, como así también la elaboración de presupuestos y las formas básicas de comunicación científicas utilizadas en la actualidad, le brindaran a los maestrandos las herramientas iniciales para participar (en el futuro) en proyectos de investigación.

·         Se trabajará con el Campo Virtual de la UTN.

·         Cada clase se iniciará con una exposición de los contenidos, presentados a través de la plataforma de la UTN.

·         Algunos materiales podrán ser puestos en WhatsApp

·         Se dividirán en pequeños grupos para realizar la articulación de los contenidos conceptuales desarrollados y la consigna presentada.

·         En forma individual se desarrollará un ejercicio para la construcción y búsqueda de un objeto de estudio (situación problemática) para la elección de un tema de investigación.

·         Elaboración grupal de un pre - diseño de investigación.

·         Trabajo en grupos autogestionarios para realizar la articulación de los contenidos conceptuales con la práctica cotidiana disciplinar y las necesidades de producción de conocimientos, vía WhatsApp.

·         Análisis y evaluación de proyectos y de tesis de investigación como ejemplos.

·         Presentación de un plan de trabajo en el que se determinen las características del trabajo de campo a realizar, sus posibilidades, medios y recursos.


 Trabajo Final Los maestrandos presentaran en forma individual sus trabajos. En la defensa del mismo deberán presentar su experiencia de campo, sosteniendo la misma con la teoría que la soporta, tanto desde un punto de vista disciplinar y metodológico. El formato del Trabajo Final puede ser con una presentación escrita (entre 10 y 20 Pág.) donde articulen la teoría aprehendida, con la experiencia en terreno, se enviarán vía mailing o WhatsApp. Conceptualizaran las herramientas y técnicas aplicadas.  La presentación puede ser a través de sistemas multimedios; power point, videos, fotografías o el modo que los maestreandos propongan vía ZOOM o Meets.

 Expectativas de logro.

Generar pautas básicas para la construcción, análisis y evaluación de proyectos de investigación.

Al finalizar el curso contarán con los conocimientos y herramientas fundamentales para desarrollar programas o proyectos de investigación.

Tendrán los conocimientos necesarios para abordar la problemática de la investigación desde una perspectiva crítica y autocrítica.

Podrán realizar la construcción de un objeto de estudio en función de las necesidades de su práctica cotidiana y sus posibilidades operatorias.

Los maestreandos estarán en condiciones de elaborar un diseño de investigación para abordar la problemática delimitada.